Presidenta Xiomara Castro encabeza ceremonia de ascenso de 254 efectivos policiales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este viernes la ceremonia de ascenso y condecoración de 254 oficiales en la Academia Nacional de Policía «Gral. José Trinidad Cabañas,» ubicada en el municipio de La Paz, en la región central.

Durante el evento, la mandataria destacó los avances en materia de seguridad y realizó importantes anuncios.

«Reconocemos los méritos y la capacidad profesional de los miembros de la Policía Nacional que han cumplido con su deber de servir y proteger a la ciudadanía hondureña», expresó Castro.

En su discurso, la mandataria mencionó la aprobación del Plan Nacional de Solución contra el Crimen, que ha contribuido a una histórica reducción de los índices de homicidios.

«La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han dado golpes contundentes al narcoestado que heredamos del régimen anterior, incautando una cantidad récord de droga y destruyendo plantaciones y laboratorios», señaló.

Castro reiteró su compromiso con fortalecer la institución policial. «Al terminar mi gobierno, la membresía policial alcanzará los estándares de las Naciones Unidas».

La presidenta también arremetió contra sectores del bipartidismo que anunciaron su rechazo al estado de excepción en el Congreso Nacional.

«Los hago responsables si la delincuencia aprovecha estas circunstancias para segar vidas de personas inocentes», condenó.

Asimismo, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, pendiente desde hace casi dos años.

«Cumplamos con la justa aspiración del pueblo hondureño: que quien gane más, pague más», exhortó.

Reconocimiento al comisario Cristian Nolasco

La mandataria también destacó el valor del comisario Cristian Nolasco al enfrentar a un grupo de personas armadas en Olancho el pasado 28 de noviembre.

«Invito a los miembros del Estado a imitar el ejemplo de este valiente comisario», exhortó.

Nolasco recibió una condecoración tras el enfrentamiento en una vía pública en Catacamas, un hecho que trascendió en todo el país.

Respuesta a incendio en mercado de Comayagüela

En el ámbito social, Castro anunció que ha girado instrucciones para financiar a los locatarios afectados por el incendio en Comayagüela, y extendió un mes más el decreto de emergencia para reconstruir viviendas dañadas, además de donar enseres perdidos durante la tormenta tropical Sara.

«Aunque les duela, no somos iguales, los hechos hablan por sí mismos», concluyó.

254 agentes policiales escalan un nuevo escalón dentro de la PN

Por su parte, Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, resaltó el impacto positivo de las estrategias implementadas por la institución.

«Hoy conmemoramos el ascenso de 254 oficiales, hombres y mujeres que han alcanzado un nuevo peldaño en esta sacrificada carrera», afirmó.

Además, el secretario de Seguridad aprovechó la ceremonia para destacar que en 22 municipios no han registrado hechos violentos y que la Policía Nacional cuenta con 21,500 miembros, de los cuales el 25 % son mujeres.

Entre los logros alcanzados por la Policía Nacional, mencionó la erradicación de 11 millones de arbustos de coca y el retiro de 15,000 armas de las calles.

«Las críticas las recibimos con agrado para mejorar, vamos por el camino correcto», concluyó.

Con este evento tanto el Gobierno como la Policía Nacional remarcan un paso hacia la construcción de un país más seguro y justo para los hondureños.