Castro responsabiliza a oposición de aumento de crímenes por no apoyar estado de excepción

En el marco de la ceremonia de ascensos de 255 oficiales de la Policía Nacional, la presidenta Xiomara Castro hizo un contundente llamado al bipartidismo para que deje de politizar la lucha contra el crimen organizado por lo que desde ya los responsabiliza si hay aumento de crímenes al negarse a apoyar la extensión del estado de excepción.

La mandataria acusó a los partidos tradicionales de asumir una posición cómplice al negarse a aprobar en el Congreso Nacional la ampliación del estado de excepción, una medida, que según Castro, ha demostrado ser efectiva en la reducción de la delincuencia.

«El bipartidismo, que durante 12 años y siete meses fue aliado de la narco-dictadura, ha anunciado que no apoyará el estado de excepción. Desde este día, los hago responsables de que la delincuencia aproveche estas circunstancias para cegar vidas de personas inocentes», advirtió Castro durante su discurso en la ceremonia celebrada en la Academia Nacional de Policía, en La Paz, región central de Honduras.

Acompañada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el magistrado Milton Jiménez; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez y otros altos funcionarios, la presidenta insistió en que los planes de seguridad y la lucha contra el narcotráfico deben mantenerse ajenos a intereses políticos.

Castro destacó que su gobierno, a diferencia de las administraciones pasadas, trabaja con hechos tangibles. Mencionó que su gestión ha incrementado el presupuesto y el número de miembros de la Policía Nacional, con el objetivo de alcanzar estándares internacionales recomendados por Naciones Unidas antes de concluir su mandato.

Compromiso con los damnificados

Además, Castro aprovechó la ocasión para anunciar acciones inmediatas en favor de las comunidades afectadas por emergencias recientes. Dio instrucciones para que Banadesa financie a los locatarios del mercado Las Américas de Comayagüela, quienes perdieron sus bienes en un incendio ocurrido la madrugada de este viernes.

También anunció la extensión del decreto de emergencia para que se reparen y construyan viviendas dañadas por la tormenta tropical Sara, garantizando además la entrega de muebles y enseres domésticos a las familias afectadas.