La presidenta Xiomara Castro anunció este martes que ha instruido a las instituciones del Estado, especialmente a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a las que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a mantener un monitoreo constante y activar las alertas necesarias debido a las lluvias provocadas por una vaguada que afecta al país.
“Nuestro compromiso es proteger la vida de cada hondureño (a). Invito a nuestras comunidades a mantenerse alerta y en contacto con las autoridades locales, preparadas para cualquier emergencia”, expresó la mandataria en su cuenta de la red social X.
Alerta verde en 12 departamentos
En respuesta a las condiciones climáticas adversas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha emitido una alerta verde para 12 departamentos de Honduras.
Esta medida se debe a la influencia del océano Pacífico y los efectos del huracán Milton, así como al alto grado de humedad en el suelo y los daños ocasionados por lluvias anteriores.
Le puede interesar: Intenso aguacero sobre Tegucigalpa causa severas inundaciones
Los departamentos bajo alerta preventiva incluyen Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, que permanecerán en esa condición hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 9 de octubre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha pronosticado lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en las regiones suroccidental, central y oriental del país.
Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.